El origen del Taijiquan

Las referencias más antiguas que se han encontrado sobre estilos suaves de lucha, y no estamos hablando todavía del Taichi Chuan, se remontan a la dinastía Han (206-221 a.C.), en la obra “Anales de los Estados de Wu y Yüeh, donde aparece un diálogo entre el rey de Yüeh y una guerrera llamada Yüeh Nü.

Yüeh Nü era experta en tiro con arco y en el uso de la espada. El rey de Yüeh conociendo sus habilidades le invitó a la corte para que le asesorara sobre cómo fortalecer a su ejército. Ella compara el arte de la espada al abrir y cerrar de una puerta, al yin y yang que gobierna todas las cosas, fortaleciendo el espíritu y permaneciendo relajado exteriormente. El rey quedó tan impresionado que la nombró Señora de Yüeh, e instruyó a los oficiales del ejército.

Es la exposición más antigua del arte de la espada conocida hasta ahora, e influyó en las artes marciales chinas durante generaciones. Esta es la respuesta a la petición del rey:

Nos metemos de lleno en el origen del Taichi Chuan. Hasta el momento, ni estudiosos ni las principales familias de los diferentes estilos se ponen de acuerdo acerca de su orígen. La versión más popular es la del monje taoísta Zhang Sanfeng como creador del arte, por eso me extenderé mas sobre él.

En prácticamente todos los libros encontramos algo parecido a esto: Zhang Sanfeng (1247) fue un sacerdote taoísta y alquimista que sistematizó el arte del Taiji en las montañas de Wudang. Parece ser que tenía grandes capacidades de sanación y conocimientos marciales, y que se dedicó a curar las enfermedades de la gente del pueblo y a enseñar wushu. Sintetizó el wushu aplicando los principios de la filosofía del taoísmo.

De él se ha dicho que media dos metros de altura y que tenía los huesos de una grulla y el aspecto de un pino. Su cara era como una antigua luna con cejas amables y ojos generosos. Sus bigotes tenían forma de arpón y usaba un sombrero ancho de bambú tanto en invierno como en verano. Vestía ropa tejida con pelo de caballo y se decía que podía recorrer unos 100 kilómetros al día.

El arte de la espada es sumamente sutil y difícil de lograr y sus principios son muy secretos y profundos. El Tao es su puerta de entrada. Su yin y yang abre y cierra la puerta, el yin declina y el yang se eleva. Cuando se practica el combate de mano vacía se concentra el espíritu internamente y, externamente se relaja. Se debe parecer una mujer modesta y atacar como un tigre feroz. Para adoptar las distintas posturas se debe regular el Chi, moviéndose siempre con el espíritu. La habilidad debe ser tan evidente como el sol y tan sorprendente como huida de una liebre. El adversario intenta estudiar tu estilo y dar caza a tu sombra, pero tu imagen flota entre la existencia y la no existencia. La respiración se mueve dentro y fuera y nunca debe contenerse. Tanto si te acercas al contrario vertical u horizontalmente, a favor del flujo o en contra de él, nunca debes atacar frontalmente. La maestría de este arte hace que uno pueda enfrentarse a cien adversarios, y cien podrían enfrentarse a mil. Si a su alteza le gustara probarlo, podría hacerle una demostración.”

Se encuentran los mismos principios que encontramos en los clásicos del Taijiquan dos mil años después.

También en la obra de Chuang-Tze (siglo IV a.C.) se incluye un capítulo donde el rey Wen, fanático de la esgrima, hacía que más de cien espadachines murieran al año para satisfacer su gusto. Chuang-Tze se presentó ante el rey como un espadachín invencible y le explicó la filosofía de la espada:

“El arte de la espada es para dar al adversario la impresión de una abertura y ofrecerle una oportunidad para atacar. Sólo me muevo después de que él lo haga, pero mi espada llega en primer lugar”. Con el tiempo le hizo comprender que un rey no se podía comportar como él lo hacía.

En los dos relatos encontramos un estilo de lucha suave y desarrollo del Chi interno.

Seguro que hay muchos más textos que hablan de artes de lucha internas, y mucho más antiguos que las artes marciales internas que conocemos hoy, por lo que no podemos pensar que un determinado maestro crea de la nada un estilo, sino que es el primero en sistematizar o escribir un conjunto de técnicas y filosofía que las apoya, las cuales se van desarrollando desde el origen de los tiempos.

Una leyenda dice que el emperador le llamó a su presencia, pero los caminos estaban intransitables y no pudo acudir. Aquella noche en un sueño recibió un arte marcial de Xuan Wu, el dios de la guerra, y a la mañana siguiente se defendió de un ataque contra más de cien bandidos. Según otra leyenda se inspiró en una pelea entre una urraca y una serpiente, estudiando la flexibilidad de la serpiente esquivando a la urraca que atacaba con su pico. A partir de lo blando venciendo a lo duro creó los 13 movimientos de Taijiquan, el Boxeo supremo de la gran polaridad.

Pero existen otras versiones menos conocidas que expongo a continuación:

En el "Tai Jiquan Quan Shu", escrito por Feng Zhi Qiang, Li Bing Ci y Sun Jian Yun en el año 2002, se presentan seis posibilidades sobre el origen del Taijiquan:

1ª. Han Hong Yu transmitió un tipo de arte marcial a Cheng Mi, quien a su vez lo enseñó a Cheng Ling Xi, que era nativo de Jiang Nan. Chen Ling Xi (dinastía Liang, 514-568) cambió el nombre de este arte marcial por el de Xiao Jiu Tian (Los Pequeños Nueve Cielos). Este tipo de arte marcial comprendía nombres como dan bian (látigo sencillo), lan que wei (coger la cola del gorrión) que se corresponden con los nombres actuales.

2ª. Yu Huan Zi, de la misma línea que Chen Ling Xi transmitió un tipo de arte marcial a Xu Xuan Ping (dinastía Tang, 618-907). Era también nativo de Jiang Nan. El arte marcial que practicaba contenía 37 movimientos, si bien más tarde se transmitió en número de 42. Xu transmitió sus conocimientos a la familia Song. Song Yuan Qiao (dinastía Ming, 1368-1644) fue estudiante de la 14ª generación de Xu Xuan Ping.

3ª. Li Dao Zi (dinastía Tang, 618-907), también era originario de Jiang Nan. Vivió en el templo taoísta de Nan Yan, en Wudang Shan, y allí enseñó un taiji quan que tenía 37 posturas o movimientos y que también era llamado Chang Quan (Boxeo Largo). Este boxeo se fue transmitiendo durante generaciones. En la dinastía Song (960-1279), encontramos a alguien apellidado Yu que también lo practicaba.

4ª. Hu Jing Zi (dinastía Tang, 618-907), también enseñó un taiji quan que comprendía "peng, lü, ji, an, cai, lie, zhou, kao" iguales a los del taiji quan de 13 posturas o movimientos. Enseñó su arte a Song Zhong Shu y éste a su vez a Yin Li Heng.

5ª. Los relatos sobre Zhang Sanfeng son los más numerosos a lo largo de la historia. Después de ser funcionario público se dedicó a buscar la plenitud y la longevidad, conoció a un taoísta llamado Fo Lung Chuen Ren, quien le enseño Taijiquan de la línea de Xu Xuan Ping.

El filósofo e historiador Huang Zongxi (1610-1695), en el epitafio para Wang Zhengnan escribió:

"El boxeo Shaolin es muy famoso pues es muy intrépido, ya que se basa principalmente en las llaves, sin embargo el contrincante también puede deshacerse de ellas usando otras. Existe otro tipo de boxeo interno que usa de la tranquilidad para reducir el movimiento, así si alguien desea atacar será lanzado, por eso es diferente del Shaolin, éste recibe el título de "wai-jia" (escuela externa) y el anterior el de "nei-jia" (escuela interna). Fue Zhang Sanfeng quien desarrolló el boxeo de la escuela interna. Tras varios cientos de años llegó hasta Wang Zong Yue, quien era originario de Shanxi"

Nota: Wang Zong Yue fue estudiante de un alumno de Zhang Sanfeng que también era sacerdote taoísta. Wang fue un estudioso y practicante de Taijiquan y escribió mucho sobre la teoría del Taiji. Desarrolló dos ramas distintas, la del norte y la del sur. La del norte llegó hasta Jiang Fa(1574-1655). Jiang Fa hacía y vendía tofu, y cuando pasaba por la aldea de los Chen, Chen Jiagou, les veía practicar el estilo Chen de Taiji, el Pao Chui.

Después de algunos incidentes Jiang Fa enseñó a Chen Chan Xing (1771-1853).

6ª. La teoría de que fue Chen Wanting (1600-1680) quien inició el Taijiquan la desarrolló el historiador Tang Hao a raíz de visitar Chen Jia Gou , la aldea de los Chen.

Parece ser que Chen Wanting aglutinó los sistemas de lucha de la época, sobre todo se han encontrado muchas similitudes con el boxeo del general Qi Jiguang (1528-1587). Tang Haoademás se apoyó en el siguiente poema de Chen Wang Ting para decir que fue el creador:

“Cuando estoy ocioso invento técnicas de boxeo, y cuando estoy ocupado me dedico a la agricultura" Fue así como Tang Hao consideró que cuando Chen Wang Ting decía "zao quan" (inventar boxeo) se refería a inventar el Taijiquan.

Hasta aquí he expuesto las seis teorías del Tai Jiquan Quan Shu (2002).

Por su parte el maestro Sim Pooh Ho dice lo mismo aunque en cuanto a Zhang Sanfeng añade algo más:

En la dinastía Yien (1279-1368), un erudito llamado Zhang Sanfeng, nacido en Liau Tong, fue elegido para ocupar un alto cargo de gobierno, pero debido a que no gustaba de la vida pública, rehusó y renunció al cargo para volver a la casa de sus padres. Al morir éstos, regaló todas sus pertenencias a los parientes y sólo se quedó con dos niños esclavos. Se dedicó a la búsqueda de algún poder especial y de la longevidad, visitando muchos lugares, pero sin tener éxito.

Un día se encontró a los pies de la montaña San Tsi Hwa San, había gastado todo su dinero y los dos niños esclavos habían muerto, por lo que se encontraba muy deprimido. Un taoísta llamado Fo Lung Chuen Ren lo encontró, lo llevó a la montaña, y le enseñó Taijiquan. El maestro de Fo Lung Chen Re había sido Chan Chi Yi, famoso por ser el primero en haber escrito cómo practicar Taijiquan.

El Taijiquan aprendido por Chang Sanfeng era básicamente el mismo de Xu Xuan Ping, en la dinastía Tang, del que hablamos anteriormente en la teoría 2ª del Tai Jiquan Quan Shu.

Cuando comenzó a practicar Taiji, tenía ya 67 años, y cuando se fue a enseñar a la montaña Wutang tenía 80 años. Él fue quien detalló los cuatro puntos especiales del Taijiquan. Después hubo un maestro de Taijiquan llamado Wang Zhong Yue, y después de él, el arte va de generación en generación hasta la dinastía Ching.

Oleg Cherne nos cuenta lo siguiente sobre Zhang Sanfeng:

Sanfeng es el nombre taoísta que Zhang Junbao recibió después de pasar la iniciación. Dejando el mundo y sus tentaciones, Zhang pasó largos años viajando, llevando una vida ascética. Visitó muchos lugares sagrados y estudió con varios maestros, incluyendo los Inmortales, alcanzando al final la inmortalidad.

Fue el fundador de la escuela taoísta Yinxian Pai (Escuela de los Inmortales Ocultos). Él fue también el autor de numerosas obras fundamentales sobre la alquimia taoísta. Pero su principal logro fue la creación de la matriz del Taijiquan, que consta de 13 fórmulas. Esta matriz formó la base del arte, que llega hasta ahora en la forma tradicional Lao Jia de la familia Chen.

Se cree que nació en la provincia de Jiangsu en el sureste de China, en la medianoche del 09 de abril del 1247 (este día ahora se celebra como Día Internacional de Taijiquan). Hay datos señalando que en su juventud él era funcionario del gobierno, estudió artes marciales en Shaolin, viviendo en las montañas cerca de los tres picos (Sanfeng) y luego vivió durante décadas como monje taoísta, curandero y sabio en un templo en las montañas Wudang. Si la leyenda de que Zhang Sanfeng vivió durante 200 años es correcta, resulta que fue testigo del reinado de tres dinastías: Song, Yuan y Ming.

Otra versión (seguimos con Oleg Cherne) indica que hubo dos maestros bajo el mismo nombre. Uno de ellos nació en el reinado de la dinastía Song (960-1279) y vivió en las montañas Wudang como ermitaño. Él logró combinar las técnicas de las trece posturas con otras prácticas y artes taoístas con el fin de crear un estilo único de las artes marciales internas, que se volvió muy popular entre los taoístas que vivían y estudiaban en Wudang.

El segundo maestro con el mismo nombre era de Yichou, Provincia Liaotong (1279-1368). Entre los taoístas fue llamado Chuan Yi o Chuan Shi. También vivió en la montaña de Wudang y estaba altamente respetado como un maestro taoísta, que tiene impresionante poder mágico y curativo. Chuan Yi vivió una vida muy larga y era muy popular con los lugareños.Antes de continuar hay que hacer hincapié en no confundir el Taijiquan que se practica en los montes de Wudang, con el Wudang Taijiquan creado por Cheng Tin-hung a mediados del siglo XX.

Siguiendo con el origen del Taijiquan, hablaremos ahora de los partidarios de la aldea de Zhao Bao, cuyo estilo lleva el mismo nombre.

Los partidarios de la aldea de Zhao Bao se basan en la obra de Tu Yuan-Hua, Taijiquan Cheng-Tsung (1935), para decir que Zhang Sanfeng transmitió sus enseñanzas a través de un alumno a Wang Zong Yue, éste enseñó a Jiang Fa, originario de Zhao Pao, y a partir de él llegó hasta Chen Chin Ping, de la aldea de los Chen, el cual enseñó a Wu Yuxiang (creador del estilo Wu/Hao) Taijiquan y los textos clásicos. Consideran a Jiang Fa (1574-1655) el fundador del sistema de Tai Chi Chuan.

En 2005 aparece otro posible origen del Taijiquan, esta vez con la familia Li. Se escriben varios artículos por Wang Xingya, Yuan Quanfu, Li Xiangyi, Li Bin y en 2006 por Qu Jian, sobre la “Genealogía de la familia Li”, Lishi Jiapu.

El historiador Wang Xingya, de la universidad de Zhengzhou, estudió el origen y la autenticidad de la Genealogía de la familia Li, y llegó a la conclusión de que “La Genealogía de la familia Li” fue escrita por Li Yuanshan en 1716, perteneciente a la 10ª generación”.

Li Yaunshan describe en el Prefacio que los hermanos Li, Li Zhong y Li Xin y su primo Chen Wang Ting crearon el Taiji Yangshen Gong, o el arte del Taiji de cultivar la vida y el Shisanshi tongbei gong o Las trece posturas de boxeo.

Los primeros patriarcas de las familias Li y Chen (Chen Bu) más otras tres familias, se convirtieron en “hermanos bajo juramento” en su migración en el siglo XIV. Éste evento tuvo lugar en el Templo de Qianzai. La Genealogía de la familia Li afirma que el Templo de Qianzai fue una “mezcolanza” de Budismo, Taoismo y Confucionismo. Los “hermanos bajo juramento” y sus familias venían de diferentes lugares y se reunían cada Año Nuevo en el Templo de Qianzai para rezar por las enseñanzas de los Tres Maestros, y devolver la gratitud a los sacerdotes por la caridad de la comida y la transmisión de las artes marciales que las familias recibieron para mantener la salud.

Según Qu Jiang y Li Xinagyi, el “Arte de Wuji para cultivar la vida” y “Las Trece posturas de boxeo”, fueron creadas por el Prior del Templo de Qianzai. Afirman que fue Chen Wangting quien le puso el nombre del arte que fue creado por los tres “hermanos bajo juramento”, llamado “El Arte del Taiji para cultivar la vida” (Taiji Yangshen Gong), porque fue el ganador de las pruebas que les hizo su maestro Bogong Wudao.

Yuan Quanfu entrevistó a Li Libing, perteneciente a la actual 18ª generación de la familia Li, éste le dijo que Wang Zongyue procedía de Shanxi y vivió en la aldea Tang como profesor de colegio. Estudió artes marciales con Li Helin, que nació en 1721, 12ª generación de la familia Li.

Según Li Libing, Li Helin era propietario de un almacén de sal en el condado Wuyang. En 1793, en el 72 cumpleaños de Li Helin, Wang le regaló una placa conmemorativa que la mayoría de los ancianos lugareños habían visto en el almacén antes de la Revolución Cultural. La placa fue destruida y la casa de Li Helin quemada en 1960.

Este último descubrimiento daría la razón al historiador Tan Hao, quien afirma haber visto documentos en la aldea de los Chen, que demuestran que Chen Wangting fue el creador del arte, basándose en el “Canon del boxeo” de Qi Jiquan.

Estos son algunas versiones sobre el origen del Taijiquan, pero el debate es intenso y no parece que se llegue a un acuerdo. En mi opinión no creo que sea muy importante saber exactamente a quien debemos este arte, lo importante es todo el legado que podemos recoger y transmitir, que es increíblemente maravilloso.

Anterior Siguiente


Volver a Taichi Chuan


www.junheng.es

clasesdetaichi@gmail.com

Tel 639 77 38 14