QI JIGUANG

Qi Jiguang (1528 -1588) nació en el condado de Anhui, provincia de Shandongun. Fue un famoso general que luchó contra los piratas japoneses y participó en la construcción de la Gran muralla China. Descendía de militares que sirvieron al emperador, y él mismo fue uno de los más brillantes generales de China, gran reformador, cuyas obras influyeron en el modo de hacer la guerra.

Pasó los exámenes militares a los 28 años, que consistían en pruebas muy duras con todo tipo de armas, a pie y a caballo, además de los estudios militares. Le dieron la misión de proteger las costas de China de las invasiones japonesas. Para mejorar la técnica de lucha de sus tropas extrajo 32 técnicas de las 16 artes marciales más importantes de la época y entrenó a su ejército. Parece ser que Chen Wangting utilizó estos movimientos del “Canon de boxeo” de Qi Jiguan para crear el Taijiquan.

Murió en la pobreza y no se le reconoció de nuevo hasta cuarenta años después de su muerte, debido a las corruptelas políticas.

Qi escribió sobre artes marciales y estrategia militar teniendo mucha influencia incluso en el Bubishi, considerada la biblia del karate. Es la primera vez que encontramos escritos de estrategia militar haciendo referencia al kung fu, enseña a practicar y a combatir con armas y a mano vacía. Hace recomendaciones de cómo combatir el miedo haciendo caso de las enseñanzas del maestro, y además de tratar todo tipo de armas como la espada, sable, palo, escudo, arco y flecha, etc, enseña a combatir en el mar. Fue un gran general que contribuyó con su obra a crear nuevos estilos de artes marciales y nuevas estrategias militares, y como otros muchos personajes de la historia mueren en el olvido y se les reconoce muchos años después de muertos. No debemos olvidar a quien es posible que fuera el inspirador del estilo Chen de Taichi.