Zhang Sanfeng

No hay documentos que demuestren que Zhang Sanfeng creó el Taiji quan, al igual que no los hay que demuestren la relación de Bodhidarma (Ta Mo) con las artes marciales de Shaolin. La mayoría de las familias le atribuyen el origen del taichi apoyándose en diversos escritos y relatos que hablan de él, que algunos dicen ser producto del folclore popular y relatos poéticos y utilizados para dar una explicación casi divina al origen del arte, muy importante para el linaje de las familias. Quizás existió, pero la mente racional no puede aceptar lo que se le atribuye, aunque hay que pensar que hoy en día se hacen cosas parecidas, como sanar con implantación de manos o con hierbas cualquier enfermedad, y hay lugares donde la gente vive bastante más de cien años. En mi opinión lo importante no es si existió, sino lo que podemos aprender a través de este legado, que desde luego no es de una persona simple y dado que el Taijiquan siempre se ha movido en círculos cultos tampoco creo que sea producto del folklore popular.

Se dice que Sanfeng es el nombre taoísta que Zhang Junbao recibió después de pasar la iniciación. Dejando el mundo y sus tentaciones, Zhang pasó largos años viajando, llevando una vida ascética. Visitó muchos lugares sagrados y estudió con varios maestros, incluyendo a los Inmortales; al final él mismo alcanzo la inmortalidad.

Zhang Sanfeng fue el fundador de la escuela taoísta Yinxian Pai (Escuela de los Inmortales Ocultos). También fue autor de numerosas obras fundamentales sobre la alquimia taoísta. Pero su principal logro fue la creación de un arte marcial basado en la suavidad y los principios taoístas. Nació en la provincia de Jiangsu en el sureste de China, en la medianoche del 09 de abril del 1247 (este día ahora se celebra como día Internacional de Tai Chi). Era funcionario y estudió artes marciales en Shaolin, viviendo en las montañas cerca de los tres picos (Sanfeng) Vivió durante décadas como monje taoísta, curandero y sabio en un templo en las montañas Wudang. Se dice que vivió durante 200 años, por lo que conoció tres dinastías distintas, la Song, la Yuan y la Ming.

Según otra versión eran dos los maestros que tenían el mismo nombre. Uno de ellos nació en el reinado de la dinastía Song (960-1279) y vivió en las montañas Wudang como ermitaño. Combinó las técnicas de las trece posturas con otras prácticas y artes taoístas con el fin de crear un estilo único de las artes marciales internas.

El segundo maestro Zhang Sanfeng (1279-1368) era de Yichou, provincia Liaotong. Entre los taoístas fue llamado Chuan Yi o Chuan Shi. También vivió en la montaña de Wudang y era muy respetado como maestro taoísta, con poderes mágicos y curativos.

El Taiji de Wudang fue tratado muy en secreto por los monjes del templo y hasta hace pocos años no se dio a conocer a extranjeros, constando en un principio de 13 movimientos que fueron desarrollados por sus discípulos hasta 108.

Las primeras leyendas de Zhang Sanfeng están relacionadas con la historia del emperador Chen Zu (1403-1424), quién dio una orden de buscar Zhang y otros maestros taoístas. En 1459, Zhang Sanfeng fue declarado Inmortal y como en el caso de la mayoría de los santos, las historias de sus poderes y habilidades milagrosos se convirtieron en parte del folclore de las montañas Wudang.

Las montañas Wudang son famosas por el gran número de templos taoístas, monasterios y ermitaños. Se dice que Wudang fue un importante centro de investigación científica desde el comienzo del siglo VII. Aquí se estudiaban profundamente las prácticas taoístas, la medicina tradicional china, el uso de las hierbas, el arte de la agricultura, la meditación y unas técnicas especiales para la longevidad. Zhang Sanfeng estuvo asociado con casi todos los aspectos de la cultura de Wudang.

El mismo se construyó una casa, y practicaba todos los días aprendiendo en el silencio el Gran Dao y leyendo los tratados de los antiguos maestros. Durante su vida, atravesó una gran cantidad de lugares, regresando varias veces en algunos de los monasterios antiguos, muchas veces subiendo hasta los famosos picos de las montañas, intercambiando conocimientos con otros maestros y alcanzando conocimientos nuevos de la vida.

Se sabe que Zhang Sanfeng fue varias veces a la famosa montaña taoísta Laoshan, que se considera la montaña costera más alta de China. En un periodo histórico, gracias a su posición geográfica y su rica cultura, Laoshan fue una verdader cuna y centro de las enseñanzas taoístas. Los taoístas de Laoshan eran famosos por su profundo conocimiento de las materias filosóficas y religiosas y por sus habilidades físicas únicas. Un cierto aporte a la popularidad de la montaña se debe en particular, al hecho que Zhang Sanfeng se quedó y vivió allí dos veces (en el periodo de la dinastía Ming).

Extraído de www.olegcherne.ru