HUANG ZHONGXI

Naturalista, teórico político, filósofo y soldado durante la última parte de la dinastía Ming y la primera parte de la dinastía Qing.

Natural de Yuyao (1610-1695) en la provincia de Zhejiang. Su padre era Huang Zunsu, un funcionario de la corte Ming y un perteneciente al Movimiento Donglin (1), que murió en prisión tras oponerse al poderoso eunuco Wei Zhongxian (2).

Huang Zongxi se convirtió en un gran seguidor del filósofo Liu Zongzhou (3) de la escuela Wang Yangming.

Tras la caída de la dinastía Ming con la invasión de los manchúes y la proclamación de la dinastía Qing (1644-1912), las artes marciales empiezan a decaer y algunos intelectuales como Huang Zongxi y su hijo Huang Baijia empezaron a escribir sobre algunos artistas marciales, con un espíritu patriótico, como respuesta a la opresión de la dinastía del momento.

(1) El movimiento Donglin fue un movimiento ideológico y filosófico de últimos de la dinastía Ming y principios de la Qing.

El movimiento se creó en 1604, cuando Gu Xiancheng (1550-1612), un Gran Secretario Ming, y Gao Panlong (1562-1626), un erudito, restauraron la Academia Donglin en Wuxi con el respaldo financiero de la alta burguesía y funcionarios locales.

La motivación para la restauración de la Academia era la preocupación por el estado de la burocracia y de su incapacidad para llevar a cabo mejoras. El movimiento representa un complejo de morales confucianas como un medio para llegar a evaluaciones morales nuevas. A partir de entonces la Academia se convirtió en un centro de la disidencia de los asuntos públicos.

El movimiento Donglin representó un crecimiento de la influencia literatos en la vida política a finales de la China Imperial.

Wikipedia

(2) Wei Zhongxian (1568-1627). Gobernó de forma despótica el Imperio Ming durante el reinado de Tianqi (1620-1627), imponiendo un régimen de terror que contribuyó a acentuar el declive político de dicha dinastía.

Logró alcanzar una posición de prestigio en palacio como mayordomo de la esposa consorte del emperador Wan-li (1582-1620), cargo desde el que fácilmente pudo ganarse la confianza del joven heredero al trono, el futuro Tianqi. Tras su proclamación, y aprovechando la inexperiencia y carácter débil del nuevo soberano, Wei logró paulatinamente hacerse con las riendas del Gobierno en detrimento de los oficiales mandarines, y en el año 1624 consiguió que Tianqi le otorgase poderes plenos. Los tres años que gobernó el Imperio fueron sumamente nefastos, ya que entre otras medidas, extendió el terror entre todos sus posibles rivales políticos y ordenó la destitución sin motivo de cientos de altos oficiales del Gobierno, a los que sustituyó por una camarilla leal a su persona y guiada por sus ambiciones personales; con ello propició la expansión de las prácticas corruptas en todos los ámbitos de la administración imperial (provincias, hacienda, ejército). Además, se hizo odiar por el pueblo, al que explotó con tributos abusivos, y elevó el culto a sí mismo por encima incluso de la figura del emperador, con la construcción de templos dedicados a su persona y la vinculación religiosa de sus raíces a Confucio.

El régimen totalitario de Wei Zhongxian degeneró aún más cuando un grupo de oficiales pertenecientes al partido Tung-lin intentó apartarle del poder. La respuesta del eunuco fue entonces sangrienta: mandó encarcelar o ejecutar a los miembros de dicho partido, lo que provocó su práctica extinción, y llevando al paroxismo las condiciones propias de un Estado policial, ordenó que un ejército eunuco custodiase todos los movimientos en palacio, además de tejer una amplia red de espías en todo el Imperio para que le mantuviese informado de cualquier intento opositor. El ascenso al trono de un nuevo emperador, Chongzhen (1627-1644), supuso su caída en desgracia, y para evitar un procesamiento con probable condena, se suicidó ahorcándose.

Texto extraído de www.mcnbiografias.com

(3)Liu Zongzhou (1578-1645), fue un erudito confuciano de la dinastía Ming, nacido en Shanyin, Shaoxing. Se le considera el último maestro del neoconfucianismo y es conocido por sus críticas a las enseñanzas de Wang Yangming.

Wikipedia


www.junheng.es

clasesdetaichi@gmail.com

Tel 639 77 38 14