Transmisión y evolución del Taijiquan

Las invasiones de las potencias extranjeras y las sublevaciones campesinas fueron un estímulo para la difusión de las artes marciales entre el pueblo, esto ayudó a la creación del nuevo estilo de boxeo. La diferencia estaba en que mientras antes se daba más importancia a los movimientos rápidos y a los puñetazos fuertes y vigorosos, ahora se tenía más en cuenta los principios de someter los movimientos vigorosos con los suaves, adaptar el estilo propio al de los demás y “mover 500 kilos con una fuerza de cuatro onzas”.

La familia Chen del pueblo de Chenjiagou aprendieron las rutinas de boxeo y las técnicas de empuje de manos de Chen Wangting de generación en generación, y en la primera mitad del siglo XIX, Chen Changxing (1771-1853) se lo enseña por primera vez a un extraño fuera de la familia, Yang Luchan(1799-1872), nativo del condado Yongnian, provincia de Hebei. Yang Luchan crea la escuela Yang y su discípulo Quan Yu y el hijo de este, Wu Jianquan (1870-1942) crean la escuela Wú, similar a la Yang, con posturas moderadas y movimientos flexibles bien coordinados, siguiendo igualmente una trayectoria circular, suave y sin saltos. Wu Yuxiang (1812-1880) aprende el boxeo de la sombra original de la escuela Chen a través de Yang Luchan sobre 1852 y el boxeo de la sombra estilo Zhaobao de la escuela Chen a través de Chen Qingping, e incorporó los dos para crear el boxeo de la sombra de la escuela Wu también llamada Hao. Esta escuela fue popularizada por un discípulo llamado Hao Weizhen (1849-1920), se caracteriza por movimientos simples, rápidos y de corto alcance, la mayoría se ejecutan abriendo y cerrando los brazos, enfatiza el trabajo de cuerpo y el uso del poder interno. Sun Lu Tang (1860-1933) fue discípulo de Hao Weizhen. Sun era un experto luchador de Boxeo Xingyi Quan y Bagua Zhang. Aprendió el boxeo de la sombra a la edad de 51 años y creó una nueva forma de Taiji quan combinando los puntos más importantes de las tres escuelas. Esta nueva escuela se llama Sun y es similar a la Yang en las posturas y al Xinyi en la teoría. Sus movimientos son ágiles, con ritmo rápido y con mucha acción en los pies. Estas son las cinco escuelas más famosas del boxeo de la sombra cuya evolución y desarrollo están muy claras, hay más escuelas y cada una tiene subdivisiones según los posteriores maestros que han ido rectificando o ampliando según lo han creído oportuno.

El boxeo de la sombra del estilo viejo de la familia Chen fue llevado a Beijing desde el pueblo de Chenjiaogou en octubre de 1928 por el tataranieto de Chen Changxing, Chen Fake (1887-1957) teniendo una gran aceptación tanto por mayores que habían practicado otras formas como por jóvenes con mucha fuerza física.

Los nuevos estilos que aparecen a partir del estilo Chen se ven influidos por los cambios de tiempos y la aparición de las armas de fuego, dando lugar a que los maestros se replantearan cual era la meta de las artes marciales. Gradualmente la idea fue el mantenerse en forma y prolongar la vida, así el Taijiquan pasó de ser un arte de combate a ser un estilo de ejercicios para mantenerse en forma sin perder nunca la esencia de la defensa personal. También influyó en el desarrollo de las formas que eran demasiado difíciles, se necesitaba mucha fuerza física e incluso no eran aptas para los maestros cuando se hacían mayores por lo que se prescindieron de muchas acciones como saltos y golpes con el pie en el suelo, para hacerlas adaptarlas al público en general.

En 1956 en la República Popular China se resumieron, por parte de las autoridades oficiales, las distintas artes marciales chinas bajo el concepto de Wushu moderno entre ellas también el Taijiquan. Se introdujo la forma Pekín, de 24 movimientos basada en el estilo Yang, la que fue elevada a la categoría de Taijiquan «oficial», es decir, que podía ser utilizada en competiciones. Las formas tradicionales fueron reprimidas y sólo podían continuar difundiéndose en círculos privados.

Sobre la base de la Forma Pekín se desarrolló en 1976 una forma con 48 movimientos, en la que se incorporaron elementos de otros estilos. En 1989 surgió la forma con 42 movimientos como una nueva forma para competiciones. Esta última contiene elementos claramente reconocibles de los diferentes estilos. En ese mismo año se presentó una forma para competiciones de 40 movimientos. Desde 1999 existe además en el estilo Yang una forma compuesta por 16 y otra por 10 movimientos.

Desde la creciente apertura de China, pueden nuevamente enseñarse de manera pública las formas tradicionales.

En el año 1990 se fundó en China la International Wushu Federation, que acoge las distintas agrupaciones de Wushu a nivel mundial y organiza anualmente el Campeonato Mundial de Wushu, en el cual compiten las formas estandarizadas de Taijiquan. Desde 2006 organiza además un Campeonato Mundial de Wushu Tradicional, en el que pueden presentarse las formas tradicionales del Taijiquan.

En el marco de la toma del poder por los comunistas en China a mediados del siglo XX y de la represión de las artes tradicionales que le siguió, particularmente en la Revolución Cultural, muchos maestros del Taijiquan huyeron de China y comenzaron a difundir su arte marcial fuera del país.

Así, en la década de 1960 el Taijiquan también se dio a conocer en Occidente. En esta difusión se destacó Chen Manching (1899–1974). Él había sido, de 1928 a 1935, alumno del maestro Yang Chengfu y desarrolló una forma abreviada del Estilo Yang en 37 movimientos. En 1949 huyó a Taiwán, estableciéndose en New York en 1964, donde comenzó a enseñar su forma. Probablemente se deba a la sencillez de esta forma abreviada y al carácter abierto de Chen Manching el que se difundiera en todo occidente.

Anterior

Volver a Taichi Chuan


www.junheng.es

clasesdetaichi@gmail.com

Tel 639 77 38 14