Yang Chengfu

El Maestro Yang Chengfu enumeró 10 principios básicospara la práctica:

La energía en lo alto de la cabeza debe ser ligera y sensible (Xu Ling Ding Jing)

Relajar el pecho y estirar la espalda (Han Xiong Ba Bei)

Relajar la cintura y las caderas (Song Yao Song Kua)

Distinguir entre el lleno y el vacío (Feng Shi Xu)

Hundir los hombros y dejar caer los codos (Chen Jia Zhui Zhou )

Emplear el pensamiento creativo y no la fuerza muscular (Yong Yi Bu Yong Li)

Enlazar lo alto y lo bajo (Shang Xia Xiang Sui)

Unir el interior y el exterior ( Nei Wai Ziang He)

Enlazar los movimientos sin interrupción (Xiang Liao Bu Duao)

Buscar la calma dentro del movimiento (Dong Zhing Qiu Jing)

También enfatizó aspectos filosóficos, como la especial atención en el uso de la relajación como contrapartida al empleo de la fuerza. De esta manera, una disciplina corporal, de rudo origen campesino fue deviniendo a posteriori una práctica apreciada por los intelectuales, particularmente reacios al uso de la fuerza física. A tal efecto, fue especialmente destacable la labor de Chen Wei Ming y especialmente de Zheng Manqing, ambos alumnos de Yang Chengfu.

Yang Chengfu (1883-1936), nieto de Yang Luchan y tercer hijo de Yang Jianhou, modificó la práctica original, más próxima al estilo Chen mediante la supresión de movimientos difíciles o de aquellos que pudieran resultar perjudiciales para la salud del practicante, como los golpes violentos en el suelo, ralentizó asimismo la práctica de manera ostensible, enfatizando en los aspectos energéticos y terapéuticos del arte. De ello resultó un encadenamiento de movimientos gráciles y continuos, asequible a todo el mundo pero cuya efectividad a nivel marcial pasó a segundo plano.



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