YANG LUCHAN

Yang Luchan (1799-1872), también llamado Yang Fukui, era originario de la localidad de Yongnian en la provincia de Hebei. Fue según la tradición el primer extranjero en ser iniciado a la práctica del Taiji Quan. Yang Luchan sería el creador de lo que con el tiempo sería la escuela Yang de Taiji Quan.

De origen humilde y huérfano, desde los diez años servía como criado en la casa de Chen Dehu. Durante sus tareas observaba como el maestro Chen Chanxing impartía sus clases. Casi un miembro de la familia no tuvo problemas para ser aceptado como alumno. Perseverante y especialmente dotado para la práctica, se convirtió con el tiempo en un consumado experto en Taiji Quan. A la muerte de Chen Dehu, tras permanecer casi treinta años en el seno de la familia Chen, y tras el fallecimiento de su amo fue enviado a su localidad natal Yongnian. En su despedida el maestro Chen Chanxing le dijo que, como consumado experto en artes marciales no debiera temer jamás que le faltara comida y cobijo.

El edificio donde se hallaba ubicada la farmacia pertenecía a la familia Wu, una de las más influyentes de Yongnian. Estaba integrada por tres hermanos Wu Ruqing, Wu Chenqing y Wu Heqing. Aconsejado por el último y mediante una recomendación personal, Yang Luchan se dirige a Beijing y consigue el empleo de instructor oficial de la guardia personal de la corte del príncipe Tuan. A partir de entonces la fama de Yang Luchan como luchador se hizo legendaria, afrontó numerosos desafíos sin salir jamás derrotado, por lo que recibió el sobrenombre de “Yang el Invencible”, al mismo tiempo pasaba por ser una persona de una calidad moral intachable. Se cuentan numerosas anécdotas sobre sus formidables habilidades. Una de ellas cuenta, que durante la ejecución de la forma al realizar la técnica She Shen Xia Shi (La serpiente se arrastra), Yang era capaz de recoger una moneda del suelo con la boca sin parar su encadenamiento. También se afirma de él, que era capaz de pegarse a las paredes y saltar muros, sin apenas esfuerzo. Su muerte fue asimismo legendaria, cuentan que poco antes de morir, y hallándose en buen estado aparente convocó alumnos, amigos y familiares para despedirse, y tras un breve discurso falleció en el acto.

Yang Luchan tuvo tres hijos: Yang Banhou (1837-1892), Yang Jianhou (1839-1917) y Yang Fenghou cada uno de los cuales desarrolló un aspecto diferente del estilo. Yang Banhou desarrolló un encadenamiento de círculos más cerrados, Yang Jianhou optó por un encadenamiento “medio”, mientras que Yang Fenghou continuó con el gran encadenamiento aprendido de su padre.


www.junheng.es

clasesdetaichi@gmail.com

Tel 639 77 38 14