Qué es el Taiji Quan

En términos generales, la práctica del Taijiquan (Taichi Chuan) o Boxeo de la sombra es la realización de movimientos suaves y circulares, coordinando brazos y piernas, enfatizando el uso de la mente y no de los músculos. El cuerpo se relaja para acumular suavidad (yin), que se transforma en firmeza (yang), y de nuevo aparece yin para dar origen a yang, de esta manera se sigue el ciclo natural de todas las cosas en el universo, la alternancia de los opuestos para que surja el movimiento. Dependerá de la habilidad del practicante conseguir un equilibrio en los cambios que expresen su equilibrio interno.

El Taijiquan (pronunciado Taichi Chuan), es una de las famosas artes marciales chinas. Han pasado más de 300 años desde su divulgación. Se atribuye su origen al sacerdote taoísta y alquimista Zhang Sanfeng de las montañas de Wudang.

Destaca como contribución a su desarrollo el comandante de la guarnición del distrito de Wenxian, el maestro Chen Wangting. En ésta época las invasiones de las potencias extranjeras y las sublevaciones campesinas fueron un estímulo para la difusión de las artes marciales entre el pueblo, lo cual redundó en beneficio de la formación de un estilo nuevo de boxeo.

Chen Wangting hizo importantes contribuciones al Taiji:

Se combinan las acciones coordinadas de la mano, el cuerpo, los ojos y los pasos de las artes marciales con las técnicas de Daoyin (uso concentrado de la fuerza interna), y de Tuna (ejercicios de respiración profunda). De esta manera se activa la fuerza interna, con los ejercicios dirigidos mentalmente y la respiración profunda desde el abdomen, haciendo del Taiji Chuan un sistema completo de ejercicios caracterizados por la unidad del uso del poder interno y externo. Se crearon además movimientos en concordancia con la teoría de la medicina tradicional china.

El Taichi Chuan contiene acciones espirales, alternando extensión y retroceso, concentradas y sueltas, firmes y suaves. Se dirige el Qi mediante el uso de la mente y se extiende por todo el cuerpo. El Qi se origina en la zona púbica y presiona a través de todo el cuerpo, girando poco a poco, con la cintura como eje. La zona de los riñones se contrae y suelta alternativamente, permitiendo que el Qi fluya a través de los canales, hasta la punta de los dedos del pie y de la mano.

Existen muchos estilos de Taijiquan, los más difundidos son el estilo Yang y el Chen, aunque todos son variaciones del Chen, y a su vez todos han sufrido variaciones a lo largo del tiempo, unas veces para mantener en secreto la forma original y otras para adaptarse a las necesidades de la sociedad; así sus movimientos en épocas recientes comenzaron a ser más relajados, suaves y parejos, dando cada vez más importancia a su valor terapéutico y al hecho de que vigoriza la salud, olvidando casi que nació como un arte marcial.

El Taijiquan, a diferencia de otras actividades cuya finalidad es mover grupos de músculos y articulaciones, requiere además una respiración profunda y regular, mover el diafragma y, más importante todavía, una concentración máxima que beneficia el sistema nervioso y da una buena base para el funcionamiento general de otros sistemas.

Siguiente


Volver a Taichi Chuan


www.junheng.es

clasesdetaichi@gmail.com

Tel 639 77 38 14