Wai dan y Nei dan Chikung

Wai Dan

Significa elixir (Dan) externo (Wai). La teoría de los ejercicios Wai Dan es concentrar la mente en las extremidades durante la práctica, para que se acumule la mayor cantidad posible de Chi en los brazos y piernas. Cuando el potencial de Chi aumenta lo suficiente, fluye por los canales eliminado cualquier obstrucción y nutriendo los órganos. Mediante la tensión y relajación repetidas se acumula una gran cantidad de Chi que va hacia los órganos cuando nos relajamos, un ejemplo claro sería el “Tratado de cambio de músculo y tendón”. Otros grupos de movimientos como “Los ocho brocados de la seda” ejercitan los músculos que rodean a los órganos estirando, relajando y moviendo los brazos y piernas para aumentar el Chi de los órganos en concreto.

La finalidad del Wai Dan Chikung es conservar la salud y aumentar la longevidad, aunque muchos ejercicios fueron creados para mejorar la habilidad en las artes marciales, concentrando la energía en las extremidades para tener más fuerza en los músculos.

Nei Dan

Significa elixir (Dan) interno (Nei). En el Nei Dan Chikung se desarrolla el Chi en el cuerpo y se dirige a las extremidades. La teoría y los métodos de entrenamiento son más difíciles de entender que los de Wai Dan, por lo que era mantenido en secreto y sólo se enseñaba a discípulos capaces de comprenderlo. Para conseguir un nivel alto hay que invertir mucho tiempo y llevar una vida tranquila.

La finalidad del Nei Dan Chikung es hacer que el Chi circule libremente por los doce canales en los niveles correctos, y a llenar los ocho depósitos de Chi que abastecen y regulan los canales. Es muy importante entender cómo se relaciona la práctica con la circulación del Chi porque se trabaja a través de sensaciones muy sutiles desde el interior del cuerpo. La Circulación Menor y la Circulación Mayor son dos prácticas fundamentales para llenar los ocho depósitos de Chi:

La Circulación Menor: El Chi se almacena y desarrolla en el Dan Tien inferior y se distribuye por los Vasos de la Concepción y Gobernador, que son los dos depósitos de Chi principales. El primero va por delante, desde los dientes inferiores hasta el perineo, y el segundo desde el perineo sube por la parte externa de la columna, pasa el centro de la cabeza hasta la parte superior interna de la boca. Se conecta el circuito poniendo la lengua detrás de los dientes superiores.

Mediante la respiración abdominal se dirige el Chi por los vasos y se desbloquean zonas donde el flujo de Chi sea débil. Las dos formas habituales de hacerlo es mediante el Canal del Fuego y el Canal del Viento.

El Canal del Fuego es la forma en la que el Chi circula de forma natural. Desciende por el Vaso de la Concepción (Ren Mai) y sube por el vaso Gobernador (Du Mai). Una de las funciones es desarrollar el Chi original en el Dan Tien inferior, y otra la apertura de las cavidades que recorre el Chi.

El Canal de Viento consiste en dirigir el Chi en dirección opuesta al flujo normal. Algunos practicantes piensan que perturba la circulación normal del Chi. Existen escasos documentos que hablen de este canal. Una función sería reducir el flujo de Chi en la circulación normal. Cuando el Chi es demasiado Yang a causa de los alimentos, estado de ansiedad o cualquier otra causa, todo el cuerpo se vuelve muy Yang, por lo que el Canal de Viento puede regular el equilibrio.

La Circulación Mayor: Consiste en abrir los doce canales y mantener el flujo adecuado por los órganos y las extremidades. En el Nei Dan Chikung el Chi se desarrolla en el cuerpo y se distribuye hacia fuera.


Anterior

Siguiente


Volver a El Chikung


www.junheng.es

clasesdetaichi@gmail.com

Tel 639 77 38 14