El Chikung

Ya se ha explicado de forma extendida en el correspondiente apartado el significado de Chi (Qi), es la energía que se encuentra en todas partes y en todos los seres vivos, es lo que da vida y sustenta a todos los seres orgánicos o inorgánicos. Kung significa energía y tiempo, se aplica a cualquier actividad que requiera tiempo, energía y dedicación. Por tanto Chi kung se refiere a cualquier práctica relacionada con el Chi, en la que se necesite persistencia y energía para su perfeccionamiento.

El Chikung se viene practicando en China desde hace mas de tres mil años de manera secreta, y hasta el siglo XX no se ha empezado a hacer público. En la actualidad los hospitales de medicina tradicional tienen sus zonas de Chikung, donde el paciente toma parte activa en su recuperación haciendo ejercicios específicos. Con la práctica del Chikung nos hacemos más conscientes de nuestro cuerpo y nuestra mente. Con el control de la respiración aprendemos a esta más relajados y atentos, llevando una vida menos estresante.

Los chinos llevan estudiando el Chi miles de años, lo dividieron en Chi del Cielo, de la Humanidad y de la Tierra, y les llamaron los Tres Poderes o Fuerzas naturales (San Cai).

El Chi Celeste consiste en entender los ciclos y las reglas de la naturaleza que se repiten periódicamente. Estudiando los cambios naturales de las estaciones, el clima, sequías, y todos los demás fenómenos naturales, podían comprender los cambios de Chi antes de que ocurrieran. Al conocer el Chi Celeste aprendieron a comprender el Chi Terrestre, observando en la naturaleza cómo crecen las plantas, cómo varían los ríos o que zona es mejor para vivir. Por último tenemos el Chi humano que está influido por los dos anteriores, cuando se entienden las relaciones humanas y la relación entre la naturaleza y el hombre, se puede determinar el destino de las personas o de un país.

Pero a lo que más tiempo se han dedicado es al estudio de la salud y la longevidad. Si entendemos cómo funciona el Chi en el cuerpo humano y se regula de forma correcta se tendrá una vida larga y sana. Como parte de la Naturaleza que somos estamos dirigidos por ella, oponerse a los ciclos naturales es sinónimo de enfermar física y mentalmente.

Hay muchos métodos para estudiar y tratar el Chi, cualquier tratamiento con hierbas, la acupuntura, la acupresión, la meditación, y cualquier otro donde se trabaje el Chi puede denominarse Chikung, aunque habitualmente solo se refiera a los ejercicios en movimiento.

Siguiente

Volver a El Chikung



www.junheng.es

clasesdetaichi@gmail.com

Tel 639 77 38 14