Historia del Chikung

En unas excavaciones arqueológicas de un campo funerario de la dinastía Shang (1766-1046 a.C.), se descubrieron más de 160.000 caparazones de tortugas y huesos de animales cubiertos de inscripciones, fue la primera prueba de la escritura china. La danza y los movimientos rituales se utilizan para combatir las enfermedades y favorecer el flujo de Chi. El primer libro que menciona y trata el Chi es el libro de los Cambios (I Ching), 1122 a.C., habla además de los Tres Poderes (San Cai). Se hace referencia a la respiración y el flujo del Chi sin ninguna conntotación religiosa, todo el conocimiento se centraba en la conservación de la salud y la fidelidad a la armonía natural. Coexisten el confucionismo y el taoísmo.Durante la dinastía Zhou (1050 a. C.-256 a. C.) Se encuentran estatuas de bronce de figuras humanas en posiciones que podrían ser de Chikung primitivo. Aparecen sílabas específicas asociadas a diferentes formas de expulsar el aire, que llegan a convertirse en el Chikung de los sonidos curativos.

En el periodo de las Primaveras y de los Otoños, y de los Reinos combatientes (722 a. C. - 221 a. C.) se describen métodos más completos de técnicas respiratorias. Lao Zi habla de distintas técnicas respiratorias en su obra “Tao Te Ching”, insistiendo en que “para conservar la salud hay que concentrarse en el Chi y lograr la paz”. Alrededor del 300 a. C. el filósofo Zhuang Zi describe la relación existente entre la salud y la respiración. En esta época ya se utilizan métodos respiratorios para la circulación del Chi.

Durante las dinastía Qin y Han (221 a.C.-220 d.C) aparecen varios libros médicos con referencias al Chikung, entre ellos el “Clásico sobre las enfermedades”, que describe el uso de la respiración para aumentar la circulación del Chi. En “Prescripciones de la cámara dorada” se habla del uso de la respiración y de la acupuntura para mantener el buen flujo de Chi. Otros textos tratan sobre la relación de los seres humanos con las fuerzas de la naturaleza y el Chi.

Hasta este momento son escasos los documentos históricos, pero existieron dos tipos principales de Chikung, uno sería el utilizado por los eruditos confuncianos y taoístas para conservar la salud; el segundo tipo de Chikung tiene fines médicos donde se utilizaban también agujas y ejercicios específicos. No aparecen todavía aspectos religiosos, todas las prácticas se ajustan a la relación con la naturaleza, y a la armonía y equilibrio con las leyes universales.

Durante la dinastía Han (206 a.C – 220 d.C.). En 1973 se descubre en Mawangdui un conjunto funerario fechado hacia el 168 a.C., una de las piezas más importante es un trozo de seda en la que aparecen hombres y mujeres, con ropas elegantes y ropas de campesinos haciendo movimientos reconocibles hoy en día dentro del Chikung, lo cual demuestra la expansión dentro de los estratos sociales y sin distinción de género, de los métodos energéticos. Se halla también el texto “abandonando los cereales para alimentarse de energía”.

Muchos emperadores fueron inteligentes y sabios, manteniendo largos periodos de paz y prosperidad. Durante el periodo Han Oriental el budismo llegó a China desde la India, el emperador se convirtió al budismo y pronto muchas meditaciones y técnicas de Chikung budistas se extendieron por todo el país. Estas enseñanzas estaban dirigidas principalmente a lograr el estado de buda, y se mantenían en secreto dentro de los templos.

Más tarde un taoísta llamado Zhang Dao Ling combinó el taoísmo con el budismo dando lugar a una religión llamada Dao Jiao, que contenía los principios extraídos de ambas fuentes.

El budismo del Tibet, que era distinto al de la India, también comenzó a ser dado a conocer y a ser asimilado en China.

Mientras el Chikung tradicional se preocupaba fundamentalmente por mantener y mejorar la salud, el nuevo Chikung trabajaba con miras religiosas a un nivel mucho más profundo, intentando controlar el cuerpo, la mente y el espíritu, su finalidad es salir del ciclo de las reencarnaciones. Se transmitía secretamente dentro de los monasterios y nunca a profanos.

Los médicos y practicantes tradicionales seguían investigando, y en el siglo III un médico llamado Hua Tuo, utilizó la acupuntura para anestesiar durante las operaciones quirúrgicas, hizo intervenciones a abdomen abierto y creó el Juego de los Cinco animales (Wu Qin Xi), un Chikung basado en los movimientos de los animales, con lo que se conseguía aumentar la circulación del Chi. El alquimista del siglo IV Ge Hong habla sobre la utilización de la mente para dirigir y aumentar el Chi. En el siglo V el médico y taoísta Tao Hong-Jing explica numerosas técnicas de Chikung en su libro “Anotaciones sobre la nutrición del cuerpo y el alargamiento de la vida”.

En este periodo, hasta aproximadamente el siglo VI hubo tres escuelas de Chikung: el budismo hindú, el budismo tibetano y el taoísmo. Las prácticas religiosas eran mantenidas en secreto y eran más duras que las tradicionales.

En el siglo VI un monje budista llamado Da Mo, que había sido un príncipe hindú, llegó a China a enseñar budismo llamado por el emperador, pero no fue de su agrado por lo que Da Mo se fue al templo Shaolin. Al ver que los monjes estaban débiles y enfermizos por la falta de actividad física, se retiró en soledad nueve años y escribió dos clásicos: el Yi Jin Jing (Clásico sobre el cambio de músculo y tendón) y el Xi Sui Jing (Clásico sobre el lavado de la médula y el cerebro). Con el primero los monjes aprendieron a fortalecer los cuerpos debilitados y restablecer la salud, con el segundo a limpiar la sangre y fortalecer el sistema inmunológico, así como llevar energía al cerebro y conseguir la iluminación. A partir de este momento se desarrollan las artes marciales de Shaolin.

El Chikung siguió desarrollándose fuera de los monasterios, durante las dinastías Sui y Tang (581-907), Zhao Bing Yuan escribió una enciclopedia donde enumera 260 métodos para aumentar el flujo de Chi. Sun Si-Mao describe cómo dirigir el Chi, el uso de los seis sonidos y un sistema de masaje con 49 técnicas. Wang Tao usa técnicas respiratorias y herbolarias para los desórdenes en la circulación del Chi.

Durante la dinastía Song (920-1279) se cree que Zhang Sanfeng crea el Taijiquan, que se caracteriza por utilizar un entrenamiento interno, llamado Nei Dan, a diferencia del Wai Dan o entrenamiento externo de Shaolin. (Ver estos conceptos en su apartado correspondiente).

En el 1026, Wang Wei-Yi construye el hombre de latón de acupuntura, y escribe “Ilustración de la acupuntura y

moxibustión del hombre de latón”, donde explica la relación entre los 12 órganos y los 12 canales de Chi organizando por primera vez de forma sistemática los principios y la teoría de la acupuntura, que hasta el momento tenía muchos puntos oscuros.En 1034 el Dr. Wang cura el Emperador Ren Zong, y la acupuntura prospera hasta el punto de que alguna tribu solicitó el hombre de latón y conocimientos de acupuntura como condición para firmar la paz. Se utilizan cuerpos de prisioneros para diseccionar y aprender más sobre la circulación del Chi.

Yuen Fei crea distintos ejercicios de Chikung y de artes marciales, se le atribuye el Ba Duan Jin (las ocho piezas del brocado) para mejorar la salud de sus soldados. Fue también el creador del estilo marcial interno Xingyi Chuan.

Se siguen creando muchos estilos de Chikung hasta finales de la dinastía Qin en 1911, y se publican muchos libros.

A partir de 1949, con la Republica Popular de China hay una apertura al exterior de las formas y estilos. Liu Guizhen (1920-1983) se recupera de una enfermedad pulmonar después de practicar Chikung, y empieza a aplicar el método en distintos casos de patologías pulmonares. En 1954 abre el primer hospital de Chikung, el sanatorio de Tangshan, en la provincia de Hebei, que pronto se queda pequeño para tratar a todos los pacientes.

El profesor Chen Tao estudia el efecto terapeútico del Chikung, usando métodos científicos y llega a la conclusión de que la clave está en la relajación, por lo que crea un método basado en la relajación psicosomática.

El 1 de julio de 1957 se abre el primer gran hospital de Chikung en Shanghai, y poco después muchos centros médicos incorporan el Chilung como uso clínico.

Durante la Revolución Cultural (1966-1976), el Chikung es prohibido, los maestros son acusados de haber inventado “el veneno del Chikung” al que consideran una basura producto del capitalismo. En 1971 la pintora Guo Lin (1909-1984) empieza a enseñar su nuevo Chikung en los parques de Beijing. Después de varias operaciones por cáncer de cuello uterino, y de pronosticarle seis meses de vida, empezó a practicar Chikung, con lo que el cáncer remitió y empieza a enseñar a otras personas enfermas que también se curan. El gobierno la acusa, la detiene y la interroga varias veces, aunque al final gracias a algunos contactos en el gobierno vuelve a enseñar.

En 1978, terminada la Revolución Cultural, el gobierno vuelve a impulsar el Chikung.

En 1980, Lin Housheng anestesia a un paciente que va a ser operado de un tumor de tiroides, para ello únicamente emite energía por sus manos. El paciente se mantiene estable durante toda la intervención y no surge ninguna complicación postoperatoria. La intervención es filmada y se repite diez veces más con éxito.

La doctora militar Feng Lida demuestra la capacidad bactericida y las cualidades anticancerígenas del Qi.

Durante los años ochenta y noventa el gobierno promueve o censura la práctica del Chikung, dependiendo del clima político. Esto da lugar a que aparezcan nuevos métodos y maestros. Además de los maestros de las antiguas enseñanzas, están los de gran capacidad de divulgación con éxito en venta de libros, los de gran capacidad mediática que lo explican desde un punto de vista parapsicológico y reúnen a más de veinte mil seguidores, hasta los que se inspiran en teorías alienígenas, movimientos apocalípticos o mesiánicos.

En 1999 se recortan las libertades en cuanto a la práctica del Chikung, debido a las revueltas producidas por la aparición en 1992 del movimiento Falun Gong, cuyo fundador Li Hongzhi, exiliado a Estados Unidos, combina la práctica y la meditación de las escuelas budistas y taoístas. Sus seguidores lo describen como un movimiento espiritual basado en la tradición de la antigüedad china. El gobierno chino los apoyó en un primer momento por los beneficios que tenían sus prácticas para la salud, y el ahorro en costes médicos, pero cuando el número de miembros superaba los setenta millones, y considerando que su independencia del estado y sus enseñanzas espirituales podían ser un peligro para las autoridades, en julio de 1999 el Partido Comunista de China declaró a Falun Gong una secta nociva para el estado, la sociedad y sus practicantes. Se prohibió el acceso a páginas web que mencionaran Falun Gong, y la cifra de detenidos, torturados y muertos es desmedida, se habla de más de dos millones de personas encerradas en campos de trabajo y más de medio millón de muertos. De los setenta países en los que se practica sólo se considera secta en China, a pesar de ser gratis, apolítico y de no vivir aislados ni hacer cosas ilegales.A partir de este momento el gobierno sólo legaliza el Chikung a través de asociaciones, sin conexión con escuelas tradicionales, y el nuevo Chikung se estandariza en prácticas coreográficas donde sólo se tiene en cuenta la destreza física y estética, celebrando competiciones y dando grados según el nivel. Se cierran hospitales y se suspenden conferencias científicas para el estudio del Chikung.

Anterior

Siguiente


Volver a El Chikung



www.junheng.es

clasesdetaichi@gmail.com

Tel 639 77 38 14