Chansi Jin

Significa hilado de la seda o enrollar un hilo de seda, y hace referencia a cuando se saca el hilo del capullo de seda, el movimiento tiene que ser constante y suave para que no se rompa, cualquier variación hace que se pegue un trozo a otro o que se rompa.

En Taijiquan se repiten durante mucho tiempo movimientos aislados, para conseguir la conexión e integración de todo el cuerpo y que la energía refinada Jin circule libremente. A esto se le llama Chansi Gong y su misión es refinar la energía Jin.

Chansi Jin es la energía que se consigue a través de los ejercicios de Chansi gong. El objetivo es iniciar el movimiento coordinando todas las partes del cuerpo, conectando las articulaciones y sin utilizar la fuerza mover la energía en un movimiento espiral, “cuando una mano se mueve, todo el cuerpo se mueve, cuando la mano se para, todo el cuerpo se para”.

Todas las articulaciones van entrando en juego, una a continuación de la otra, haciendo movimientos circulares. Los movimientos son naturales, y surgen desde el Dan Tien inferior. Es importante identificar las fases Yin y Yang.

Mejora la circulación de la sangre, los movimientos son más fluidos y coordinados, beneficia a los músculos, tendones y articulaciones lubricándolas y manteniendo su flexibilidad.

Chen Xin escribió que el Taijiquan es el arte de enrollar la seda, y que quien no comprende la energía de movilizar la seda, no comprende el Taijiquan.