Desarrollo del Wushu

Sus comienzos son en la prehistoria, los primeros hombres fabricaron armas para cazar y defenderse, así como artilugios para trabajar la tierra y poder alimentarse, los cuales evolucionaron en armas. Naturalmente no podemos hablar de técnicas marciales aún, pero al encontrarse en un entorno hostil, las gentes del momento desarrollaron mecanismos de defensa ante los animales y otras tribus, que irían incluyendo en rituales y danzas, y poco a poco se quedarían sólo con las técnicas más efectivas para concluir con sistemas estructurados de ataque y defensa.

Hace alrededor de 2.500 años a.C., en las llanuras de la parte meridional de China se encontraban las culturas de Yangshao y, posteriormente, Longshan. En ellas ya aparecieron los primeros vestigios de formas de Wushu, aunque primitivas y no sistematizadas utilizaban golpes, puños y agarres, así como armas rudimentarias para las peleas (hachas, lanzas y flechas).

En el período de la dinastía Shang y Zhou (1600-771 a. C.), los ejercicios de Wushu se basaban en las rutinas de caza en el campo y de las “danzas militares” creadas para entrenar a los soldados y elevar su moral. En la dinastía Zhou algunas escuelas elaboraron sistemas de entrenamiento añadiendo el tiro con arco y las mencionadas danzas.

En las dinastías Ming y Qing (1368-1911), se introdujeron grandes avances en el Wushu al surgir numerosas escuelas y tipos de boxeo. En tiempos modernos, el Wushu se ha ido adaptando a las nuevas necesidades, en especial a la práctica deportiva, hasta ser la disciplina más importante del país. Al declararse la República de China, surgieron muchas organizaciones populares de boxeo. En 1927 se fundó en Nanjing la Casa Central de Wushu, y en 1936 el país envió un equipo de artes marciales a las Olimpiadas celebradas en Berlín, en calidad de demostración. A partir de 1956 la Asociación China de Wushu se expandió masivamente por todo el país, llegando a todo el mundo como nunca lo había hecho. En 1985 se hace el primer torneo internacional de Wushu, y en 1987 se hace el primer campeonato en Yokohama, Japón, incorporándose a los Juegos Asiáticos, aunque es en 1990 cuando lo hace oficialmente.

Anterior Siguiente

Volver a Kungfu y Wushu



www.junheng.es

clasesdetaichi@gmail.com

Tel 639 77 38 14