Definición de Wushu y Kungfu

Antes de comenzar a hablar sobre el origen, desarrollo y fundamentos filosóficos del Taijiquan haré una breve introducción al Wushu y al Kungfu. Wushu es el término que engloba a todas las artes marciales chinas. El Taijiquan es un arte marcial, por lo tanto está incluido dentro del Wushu. En occidente utilizamos erróneamente el término Kung fu para referirnos a estas artes de lucha, sin embargo el término Kung fu se refiere a un trabajo bien hecho en el tiempo, que requiere constancia y persistencia para su perfeccionamiento, sin esfuerzo.

Un panadero puede tener un buen kung fu por hacer un buen pan, o un carpintero por hacer buenos muebles. Se refiere a cualquier actividad que se realice de la mejor manera posible, dando unos resultados excelentes.

Fue en occidente donde se asoció este término a las artes marciales en los años 60. También se pudo extender con este nombre porque los maestros viajaban mostrando sus habilidades y se decía que eran maestros de kung fu por la perfección que habían conseguido. Los alumnos querían aprender el kung fu que veían en ellos y los llamaban maestros de kung fu. Y por supuesto ayudaron las películas de Bruce Lee.

Wushu significa literalmente arte marcial, y se aplica para englobar a todas las artes marciales chinas. Los movimientos básicos del Wushu son patadas y golpes, tirones y empujones, desvíos y giros, proyecciones e inmovilizaciones, etc. Para ganar un combate se necesita saber Wushu, aunque sólo el mejor ganará, el que tenga mejor Kung fu. El verdadero estudiante observará su Kung fu en todos los aspectos de su vida. Tener un buen Kung fu significa tener una habilidad más allá de la belleza superflua, no olvidemos esto al estudiar Taijiquan.

Siguiente


www.junheng.es

clasesdetaichi@gmail.com

Tel 639 77 38 14