Manuscrito del almacén de sal

En 1852 Wu Chengqing, hermano de Wu Yuxiang (creador del estilo Wu), descubre en un almacén de sal en Wuyang un documento atribuido a Wang Zhong Yue, natural de Shanxi, donde en un capítulo se explica la teoría del Taijiquan.

Wang Zhong Yue fue transmisor de las enseñanzas de Zhang Sanfeng, y maestro del Jiang Fa, quien fue lugarteniente del creador del estilo Chen, Chen Wanting..

1. La intención moviliza el Chi y le obliga a hundirse. Así podrá ser recogido en los huesos .

2. El Ch'i mueve el cuerpo y lo diríje para que esté relajado y suelto. Así se obtendrán todas las ventajas de la intención.

3. Despertar el espíritu de vitalidad sin preocuparse por ser el último. A esto se le llama la cabeza como colgada.

4. La intención y el Chi deben intercambiarse con destreza y mostrar una ligereza circular; por eso está dicho, cambiar de vacío a lleno.

5. El cuerpo debe estar erguido y suelto, y ser capaz de afrontar cualquier impacto desde cualquier dirección.

6. Al golpear hay que hundirse, estar relajados y dirigir el foco a un punto cada vez.

7. El Chi debe moverse como ensartando sinuosamente nueve perlas sin dejar el menor hueco.

8. Movilizar la energía es como templar acero cien veces. Lo que es firme y flexible no se romperá.

9. La forma es como un halcón atrapando a un conejo. El espíritu es como el de un gato cazando un ratón.

10. En la quietud, como una montaña; en el movimiento, como un río.

11. Recoger energía es como tensar un arco; la energía de ataque es como dispara una flecha.

12. Los pasos siguen la rotación del cuerpo.

13. Recibir es proyectar y proyectar es recibir. Se rompe el contacto y se enlaza de nuevo. Enlaza y vuelve a romper el contacto. Retornar debe implicar replegarse. Avanzar y retroceder deben incluir giros.

14. En el interior se recoge el espíritu, y en el exterior el cuerpo está sosegado. Desplazarse como un gato. Movilizar la energía es como enrollar seda.