Los tres Dan Tian

Dan Tian significa campo del Elixir, y se refiere a zonas del cuerpo humano donde se realizan transformaciones de la alquimia interior, estas transformaciones son las de la esencia, el aliento y la energía espiritual (Jing, Chi y Shen).

El primero es el Dan Tian Inferior, se encuentra entre dos centímetros y medio y cuatro centímetros por debajo del ombligo, y a una profundidad entre dos y cinco centímetros dependiendo de la persona.

Está considerado como el manantial de la energía humana, es la sede del Chi original o Chi de agua, que se generó a partir de la Esencia original Jing (Ver “Los Tres Tesoros”). Este Chi se distribuye por todo el cuerpo a través de los doce meridianos. Además de estos doce canales hay otros ocho vasos que actúan como depósitos que regulan el flujo de Chi en los doce canales.

De estos ocho canales, llamados ocho canales extraordinarios, hay dos que crean un círculo cerrado, uno va por la línea central de la parte anterior del cuerpo, desde los dientes inferiores hasta el perineo (Vaso de la Concepción), y otro que va por la línea central de la parte posterior del cuerpo, desde el perineo pasando por detrás de la cabeza hasta los dientes superiores (Vaso Gobernador), uniéndose el uno con el otro al cerrar el circuito, colocando la punta de la lengua detrás de los dientes superiores. Son muy importantes porque regulan el Chi de los doce canales o meridianos principales, acumulando el excedente de Chi o aportando Chi si es necesario.

Cuando respiramos abdominalmente ayudamos a mantener despejados estos dos canales, haciendo que el Chi sea abundante y circule con fuerza.

El segundo Dan Tian es el Dan Tian Medio, está situado en el plexo solar y es el centro donde se produce y se acumula el Chi Postnatal. El Chi postnatal es la energía generada por la Esencia Jing extraída de los alimentos y del aire. Por lo que se ve afectada por la calidad de estos. El nivel del Chi postnatal depende además del número de horas de sueño, cansancio, irritabilidad, tristeza, nervios, etc. Este centro se abre gracias al trabajo correcto de respiración y relajación muscular.

El tercer Dan Tian está situado en el entrecejo, y se llama Dan Tian Superior. Es la zona donde se reúne y refina la energía espiritual. Se estimula mediante la concentración y el uso correcto de la mirada. El cerebro utiliza una gran cantidad de energía Chi para pensar. El Espíritu reside en el Dan Tian Superior, cuando se le suministra una abundante cantidad de Chi se eleva, si no sube abundante energía al cerebro y al espíritu perdemos concentración mental y capacidad de juicio, y nos volvemos depresivos y mentalmente desequilibrados.

Anterior Siguiente

Volver a Conceptos Básicos


www.junheng.es

clasesdetaichi@gmail.com

Tel 639 77 38 14