LAO-TSE

De nombre desconocido, pues Lao Tse o Lao Zi es sólo un título que significa «viejo maestro» es una personalidad china cuya existencia histórica se debate.

Se le considera uno de los filósofos más relevantes de la civilización china. Se cree que puede haber vivido en el siglo IV a. C., durante el período de las Cien escuelas del pensamiento y de los Reinos Combatientes.

Se le atribuye el Tao Te Ching, obra esencial del taoísmo. Propone una moral individual basada en seguir el camino de la naturaleza (el Tao); recomendó virtudes como la sencillez y la naturalidad, censuró la ambición de poder y de riqueza y condena la violencia de todo tipo. El pensamiento de Lao Tse aconsejó además una línea política liberal y pacifista, las autoridades deben intervenir lo menos posible en la vida de los pueblos y no exigirles excesivos impuestos y leyes.

De Lao Tse no hay datos registrados, se dice que trabajó en la biblioteca imperial de la corte de la Dinastía Zhou, y que coincidió con Confucio, que era mayor que él con el que mantuvo discusiones durante meses.

Lao Tse renunciaría a su puesto por el exceso de autoridad que reinaba en la corte, y viajaría hacia el oeste montado en un búfalo, cuando llegó al paso de Shangu, el guardia le reconoció y le pidió que se alojara en su casa para escribir sus enseñanzas. A partir de aquí no se sabe más de él.

Wikipedia